El PLAN DE MARKETING

Es una parte importante de cualquier negocio que se dedica a analizar las necesidades o deseos de los consumidores y sus circunstancias, con el objetivo de averiguar la mejor manera de adaptar el producto o servicio ofrecido, valorarlo y acercarlo a los consumidores. Con estos recursos se realiza el plan de marketing que define gran parte de la estrategia general de la empresa.

Lo anterior, resumido en 4 líneas parece sencillo, pero detrás hay todo un conjunto de procesos de estudio interno y externo, de análisis y de definición de objetivos y estrategias, que para ser efectivos requieren de una cuidada planificación.

En este punto es donde encaja el plan de marketing de un negocio. Y dado que está relacionado con el resto de áreas de la empresa, y la importancia que entraña en relación a la consecución de los objetivos de cualquier proyecto, es considerada una parte estratégica de la concepción de cualquier empresa y, por tanto, debe quedar recogida dentro del plan de negocio, el cual describe toda la actividad y planificación de las acciones de una empresa.


CONCEPTO

concepto de plan de marketing es pues la planificación y organización de todos los procesos y actividades que una empresa necesita llevar a cabo para conseguir sus objetivos estratégicos en cuanto a ventas y posicionamiento en el mercado.
Es una importante herramienta para cualquier empresa que te permitirá:
  • Conocer mejor el mercado
  • Obtener más detalles sobre las necesidades de los consumidores
  • Tomar decisiones estratégicas en cuanto a tu producto o servicio: adaptar características, canales de distribución y venta, planes de precios
  • Y mantener una relación con los clientes tras su compra o contratación de servicio.
    Elaborar el plan de marketing de una empresa permitirá aunar todos los recursos y esfuerzos en cuanto a comunicación e imagen, para transmitir un mensaje único y coherente sobre negocio y sus productos o servicios, generando de este modo un mayor impacto en el mercado.
    PLAN DE MARKETING PARALA CREACION DE UNA EMPRESA
  • Casi sin darte cuenta te verás ajustando las características de tu producto o servicio para alinearlos con los deseos o necesidades de los consumidores, así como los canales de comercialización y distribución de productos, las promociones y otros muchos factores en función de las conclusiones que extraigas del estudio y análisis para realizar el plan de marketing.
    Igualmente, al tener que marcarte unos objetivos comerciales y de ventas estarás adelantando parte del plan económico-financiero, que será una prueba importante de que tu negocio puede ser rentable y, por tanto, viable.
    Una vez iniciada la actividad es probable que tengas que cambiar algunos objetivos o adaptar algunas de las acciones que habías definido en el plan de marketing inicial, ya sea por cambios en la constate evolución del mercado y los medios o para optimizar algunas de las acciones definidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPLICANCIA EN SUDAMÉRICA DE LA PANDEMIA.

Los territorios que no tienen casos de coronavirus.