Las Ventas
Las ventas son las actividades realizadas
para incentivar potenciales clientes a realizar una determinada compra. El
concepto de ventas es muy amplio, pero básicamente consiste en el acto de
negociación en el cual una parte es el vendedor y la otra el comprador.
Proceso de
ventas
Un proceso de ventas es un nada
más que un modelo de reglas, acciones y actividades, utilizadas por todos los
involucrados del área comercial y que contenga las siguientes características:
Educativo: capaz de ser enseñado a los involucrados, pudiendo
ser utilizado por cualquiera del área;
Medible:
tiene condiciones de crecer de forma uniforme, soportando el aumento de
demanda; Previsible:
posee indicadores claros para el análisis de resultados.
Tipos de Ventas
1. Venta directa o personal
Este tipo de venta puede ser realizado en el ámbito
mayorista o minorista. Es la forma de venta en la que el vendedor conversa
personalmente con el cliente, mostrándole los beneficios del producto o
servicio. En otras palabras, en la venta directa o personal existe una relación
directa entre el comprador y el vendedor.
2. Venta interna
Las ventas internas también conocidas como Inside
Sales, son aquellas ventas realizadas desde dentro de la empresa. En este
modelo de ventas el objetivo no es contactar a la mayor cantidad de clientes
con el objetivo de hacer algunas ventas. El objetivo es contactar a un pequeño
grupo y trabajarlo cuidadosamente para aumentar las ventas.
3. Venta inbound
Las ventas inbound son aquellas en las que atraes al
cliente para que él llegue a ti y no aquellas en las que el vendedor sale a
buscar a los clientes.
Este proceso de venta funciona para todo tipo de
empresa que tenga presencia en internet, ya que esta es la forma más fácil de
atraer al consumidor.
4. Ventas en línea
Las ventas en línea, ventas online o ventas por
internet son aquellas que venden productos o servicios a través de la red.
Los productos o servicios pueden venderse en una
tienda virtual, una página web o a través de marketplaces.
Los marketplaces son plataformas que reúnen a un
grupo de vendedores que ofrecen sus productos, es como un centro comercial
virtual.
La venta y el vendedor profesional
La venta como toda actividad ha
pasado por un profundo proceso de transformación. El concepto de que el
vendedor es un simple impulsor de los productos o servicios que vende, ya dejó
de tener validez.
El vendedor se ha convertido en un profesional que debe estar
preparado para resolver problemas de sus clientes, vinculando íntimamente su
empresa con el mercado.
Es necesario especificar
previamente dos aspectos en relación al tema que se está desarrollando,
"¿qué es la venta?" y "¿qué aptitudes debe reunir un vendedor
profesional?":
1)
Se puede afirmar que: "la venta es un
proceso que permite que el vendedor de bienes o servicios identifique, anime y
satisfaga los requerimientos del comprador con beneficio mutuo y en forma
permanente".
2)
Un vendedor profesional, según los autores
especializados y expertos, debe reunir condiciones fundamentales que incluyen
las siguientes cualidades distintivas:
• Debe
estudiar permanentemente para mejorar su eficiencia.
• La
capacitación debe responder a un plan de entrenamiento coherente y
organizado.
• Admitir
que el trabajo esforzado es el soporte fundamental de su actividad.
• Asignar
verdadero valor a sus servicios.
• Mantener
su integridad, independencia y dignidad.
• Ajustarse
a un código de ética establecido y aceptado.
• Aspirar
permanentemente a la perfección de su trabajo.
Otros factores a tener en cuenta son:
• Usar
el tiempo en forma efectiva, asignando prioridades.
• Planificar
y controlar sus resultados para mejorar el rendimiento.
• Persuadir
continuamente a otras personas.
Clientes
Al realizar la primera venta para la Oportunidad esta se convierte en un cliente. Esta transición es una señal de que a lo largo del proceso se logró entender los principales “dolores” del Lead y la solución presentada estaba alineada con sus expectativas.
El enfoque en esta etapa debe ser la retención, estimular la compra de nuevos productos o la recomendación para nuevos clientes. Este debe ser un trabajo continuo entre las áreas de ventas, éxito del cliente (customer success) y marketing.
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